Difusión
Cómo damos a conocer nuestro proyecto
La ludopatía es un problema creciente en nuestra sociedad, por lo que es muy importante entender las consecuencias negativas que posee apostar y jugar online a los juegos de azar. Hoy en día, una de las herramientas fundamentales para conseguir una amplia difusión sobre cualquier tema son las redes sociales. A través de ellas se nos ofrece la posibilidad de difundir extensamente información importante y llegar a un público más amplio.
La audiencia de nuestro proyecto son jóvenes de entre 15 y 25 años, especialmente de sexo masculino y con los recursos económicos necesarios para ser capaces de apostar y jugar online, motivo por el que se ha decidido que la página web tenga un formato sencillo, claro y de fácil uso con el teléfono móvil, que al fin y al cabo es la herramienta más utilizada por los jóvenes de hoy en día. Así, el diseño ha sido creado para contribuir a una navegación entretenida que no imposibilite la obtención de información a cualquier que quiera obtenerla.
A pesar de estar dirigida a una audiencia relativamente joven, hemos decidido utilizar como red principal Twitter, ya que queremos dirigirnos a un target de mayor edad, de entre 30 y 50 años, que son los que, al fin y al cabo, harán lo posible tanto por tutorizar, como por prevenir a los jóvenes de los males que causa la adicción al juego. Es muy normal que un joven que tenga problemas con el juego no se dé cuenta, o directamente no quiera darse cuenta de que tiene un problema. Es por ello que apelar a un público mayor que luego les instruirá, nos ha parecido la mejor opción, de ahí el uso intensivo de Twitter.
Aquí varias muestras de la difusión por Twitter:
Hemos decidido no crear nuestro propio hashtag, sino utilizar uno que ya está extendido para que nuestra información y nuestro proyecto logre llegar a la mayor cantidad de gente posibles. Ambos hashtags utilizados han sido #periodismodedatos y #ludopatia. Nos han parecido dos hashtags de lo más apropiados, y hemos podido comprobar que, efectivamente, ha habido gente que ha llegado a los tweets de esta forma.
Sin embargo, no hemos podido más que intentar concienciar a la población sobre los riesgos que conlleva la ludopatía, ya que, nuestro proyecto aún no estaba terminado. A pesar de ello sí que hemos podido crear algo de expectación ente nuestros círculos cercanos mediante el boca a boca. Hemos comentado el tema con compañeros e incluso amigos propensos a apostar, además de alertar sobre las posibles consecuencias. A partir de aquí hemos podido transmitirles la importancia de nuestro proyecto y de nuestra página web y esperamos que poco a poco, una vez el proyecto esté terminado, alcance a un mayor número de seguidores o visitantes.
